ir a la página principal del sitio EKyFescala de grises aumenta el tamaño del textodisminuye el tamaño de texto
Argentina - Córdoba,
Inicio > Reseña histórica

Reseña histórica de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia

Antecedentes

EKyF, Edificio, Vista del interior del pasillo centralEn la década de 1950 nuestro país y especialmente la provincia de Córdoba atravesó por una epidemia de Poliomielitis que dejó marcadas las personas afectadas en esa época, con las secuelas motoras de esta terrible enfermedad que también costó la vida a muchas personas. Esta fue una de las razones por las cuales la comunidad hizo notar la necesidad de una práctica terapéutica que ya estaba llevándose a cabo en otras partes del mundo, y que sabido era, no solo respondía a las necesidades de quienes fueron afectados por Poliomielitis, sino a otras afecciones.

Es importante recordar, sin embargo, que mucho antes de la mencionada epidemia, a fines del sigo XIX y principios del XX ya se conocían diferentes prácticas kinésicas, gracias al interés de algunas personas estudiosas entre las que podemos citar a la Dra. Cecilia Grierson (1), primera médica argentina (2), quien introdujo las primeras lecciones de kinesiterapia en la UBA nunca iba detener su progreso la disciplina de nuestra Escuela.

El 21 de mayo de 1951 se crea en Córdoba la Escuela Superior de Profesionales Auxiliares de la Medicina, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, entre las que estaba la Escuela de Kinesiología.

La Escuela de Kinesiología comenzó a funcionar en la Avenida Vélez Sarsfield 230, pasando luego por sucesivos lugares hasta que en 1960 se establece en la Ciudad Universitaria, Pabellón Argentina, Planta Baja Ala de la derecha de donde felizmente emigró hasta su actual edificio propio en 2004 (3). Estos cambios significaron crecimiento y mayoría de edad de una profesión muy joven aún pero que la sociedad identifica muy claramente.

De una duración limitada de tres años en sus inicios, arribamos a partir de 1986, por Resolución Rectoral (nº 63/68) a una carrera de cinco años separada ya de la escuela de Auxiliares de Medicina y con un título de mayor grado académico como es la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia. Desde entonces, la Dirección de la Escuela estuvo a cargo de profesionales Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia. Todos egresados de la Universidad de Córdoba.

Hoy el futuro espera con el proyecto de una reforma curricular que nos acercará más aun a la realidad sanitaria del país y del progreso.

Lic. Cecilia Guzmán
Ex-Docente de Historia de las Ciencias de la Salud de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, FCM, UNC.

(1) Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires

(2) Doctora Cecilia Grierson

(3) Vea la ubicación del edificio en Google Maps en la Página de Contacto con la EKyF.

Logo UNCEscuela de Kinesiología y Fisioterapia, FCM, UNC.

Director Lic. Omar E. Picca
E-mail: licpicca@fcm.unc.edu.ar.
Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina. Coordenadas -31.435574743396067,-64.18734312057495
Teléfono: (0351) 4344995 - E-mail: ekyf@fcm.unc.edu.ar . Más información de contacto.