Secretaría de Asuntos Estudiantiles2023-08-07T11:56:25-03:00

Sec. de asuntos estudiantiles

 

 

Secretarios:

Lic. FERNANDEZ, Leonardo / Lic. ROMERO, Daniel Eduardo

Correo: sae@ekyf.fcm.unc.edu.ar


NOVEDADES


 

Proyecto Erasmus+Bravioo

Convocatoria para representante estudiantil: UNC se suma al Proyecto Erasmus+Bravioo

La Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC ha lanzado una convocatoria para seleccionar un representante estudiantil titular y suplente que forme parte del plenario de socios del Proyecto Erasmus+Bravioo, durante el período 2024-2027. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las defensorías universitarias en América Latina mediante la colaboración con instituciones de educación superior europeas.

El objetivo principal del proyecto es garantizar la calidad educativa, la inclusión plena y la eliminación progresiva de la discriminación y la desigualdad en los entornos universitarios, promoviendo activamente los derechos humanos.

El representante estudiantil seleccionado formará parte del Plenario de Socios, un órgano decisivo dentro del proyecto, compuesto por representantes de instituciones socia, estudiantes de cada universidad miembro y el gestor de proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El Proyecto Erasmus+Bravioo cuenta con el respaldo de instituciones de educación superior de Europa y América Latina, incluyendo la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidade da Beira Interior de Portugal y varias universidades de Argentina, Bolivia, Chile y Honduras.

El proyecto se desarrollará durante 36 meses y tiene como objetivos la consolidación y creación de defensorías universitarias, la edición de un libro sobre esta temática en América Latina, la creación de un curso en línea para la formación de defensores, y encuentros de intercambio de buenas prácticas entre Europa y América Latina.

Los requisitos para postularse como representante estudiantil incluyen ser estudiante de grado de la Universidad Nacional de Córdoba con al menos 2º año de la carrera aprobado o tener entre 10 y 25 materias aprobadas como máximo, mantener un promedio general de calificaciones de la carrera igual o superior a 7, haber participado en el Programa de Compromiso Social Estudiantil o en proyectos sociales y culturales relacionados con la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Las postulaciones se reciben hasta el 22 de abril de 2024, y los interesados deben enviar por correo electrónico a defensoria@rectorado.unc.edu.ar una serie de documentos en formato PDF, incluyendo una nota de postulación, copias del DNI y el pasaporte, el certificado analítico de la carrera, y un currículum vitae con datos de contacto y domicilio actual.

Podés encontrar más información en:

https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/convocatoria-para-representante-estudiantil-unc-se-suma-al-proyecto-erasmusbravioo

SAE- UNC | Talleres para Estudiantes

Talleres para estudiantes

Actividades Presenciales y Virtuales

Las/os invitamos a participar de los Talleres Complementarios de Apoyo para estudiantes que se desarrollarán durante el mes de Abril y están dirigidos a fortalecer tu recorrido en la Universidad, a través de espacios de encuentro, reflexión e intercambio en temáticas que atraviesan tu vida como estudiante universitaria/o. Los talleres son de carácter gratuito. Se realizan en tres encuentros una vez por semana, en una edición serán virtuales, en otras presenciales en la UNC.

Todas estas actividades están organizadas por el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, de la Dirección de Inclusión Social, de la Secretaria de Bienestar Universitario y Modernización.

Cronograma Mes de Abril

Taller de Herramientas de Estudio

Coordinadora: Psp. Candela Archilla

Espacio de encuentro para compartir experiencias y trabajar aspectos vinculados a los procesos de estudio, repensar prácticas de estudio e identificar los elementos que se presentan como facilitadores u obstaculizadores en el proceso de aprendizaje en la virtualidad. Desarrollar herramientas para trabajar con textos, y fortalecer hábitos de organización en el estudio en tiempos virtuales.

Destinado a: Estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la UNC de 1° y 2° año.

Grupo 1: Fechas: 16/04 – 23/04 – Horario: 14 a 16 hs

Grupo 2: Fechas: 19/04 – 03/05 – Horario: 10 a 12 hs

Lugar: Sum – 1° Piso – Secretaría de Bienestar y Modernización

Link de inscripción: https://forms.gle/ndec4ve8UPY45Lwj7

Taller de Oratoria

La habilidad para la oratoria, para la expresión oral, es una cualidad que se puede potenciar y que, generalmente, resulta esencial para el éxito personal, académico, social y profesional. Se propone trabajar en estrategias para fortalecer la oralidad, brindando herramientas para la superación de dificultades que se ponen en juego en situaciones de interacción con otros/as.

Coordinadora: Lic. Teresita Bertarelli

Destinado a: Estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la UNC.

Modalidad: Presencial

Lugar: A confirmar

Fechas: 16/04 – 23/04 – 30/04

Horario: 10:00 a 12:00 hs

Link de inscripción: https://forms.gle/SrgUV8djefuBAndn7

Taller Psicoeducativo de Procrastinación Académica

Espacio de encuentro para reflexionar sobre un fenómeno común en el ámbito universitario, como es la procrastinación, identificar porque posponemos responsabilidades (tareas o trabajo) y decisiones de manera habitual en la Universidad. El objetivo del espacio es que las y los estudiantes fortalezcan las estrategias de autorregulación de los aprendizajes en el ámbito académico e identificar con mayor entendimiento y claridad las conductas de procrastinación y evitación en la Universidad. Favorecer el desarrollo de estrategias para mejorar la planificación y el establecimiento de objetivos de estudio.

Coordinador: Lic. Ricardo Hernández

Destinado a: Estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la UNC.

Modalidad: Presencial

Lugar: Sum – 1° Piso – Secretaría de Bienestar y Modernización

Fechas 19/04 – 26/04 – 03/05

Horario: 14:00 a 16:00 hs

Link de inscripción: https://forms.gle/V8a8LD6hk5udfjVm6

*El formulario se completa mediante el correo MiUNC.

Dudas y/o Consultas: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar

Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles – Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización – UNC

-Teléfono.: 351-5353761 interno 15014

-Sitio Web: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/trayectorias-acad%C3%A9micas-estudiantiles

-Lugar: Secretaria de Bienestar Universitario y Modernización. Av. Juan Filloy 1º piso.

    Trámite de reincorporación 2024

     


    Instructivos para los trámites de reincorporación y continuidad de estudio.

    De acuerdo a lo establecido en la Resolución N°868, HCD, FCM; Todo estudiante que no cumpla con el régimen de alumno activo, deberá contactarse con despacho de alumnos, en forma presencial. El fin es de verificar su situación académica y de acuerdo con eso poder solicitar trámite de reincorporación o trámite de continuidad de estudios. Esto se podrá realizar a partir del 20 de marzo.

    Trámite de reincorporación

    El trámite de reincorporación debe ser realizado por el/la estudiante que ha perdido su condición de “Alumno Activo” por primera vez en la carrera, sin necesidad de tener un motivo/razón que deba justificar.

    Si usted no tiene materias para cursar, y sí tiene para rendir, debe hacer el trámite de Reincorporación.

    1- El/la estudiante debe solicitar su Constancia de Pérdida de Regularidad, en “Despacho de Alumnos”. Dicha solicitud debe ser realizada personalmente y la recibirá “en formato papel” con firma y sello de la institución que brindó la documentación. Atención de 7 a 18. 30 h.

    2- El/la estudiante debe completar una nota dirigida a la Dirección de la carrera, la cual debe ser impresa y firmada por el interesado/a. Puedes descargar la nota ingresando a:

    https://docs.google.com/document/d/1Um2gIp3B6U6MlyZhludaMmtvmTxqOkuo/edit?usp=sharing&ouid=101354987428174048598&rtpof=true&sd=true

    3- Para iniciar el trámite de reincorporación, debe enviar un correo a Mesa de Entradas: mesa.entradas@ekyf.fcm.unc.edu.ar con ambos archivos firmados, escaneados y guardados en FORMATO PDF [NO en JPG y cada uno por separado].

    4- El asunto del mail enviado a Mesa de Entradas de la EKyF debe ser: apellido del interesado/a, DNI N° y el nombre del trámite a realizar. (Ejem: ASUNTO: GONZÁLEZ DNI 12345678 REINCORPORACIÓN)

    5- El/la estudiante recibirá un mail de confirmación del inicio del trámite, con un enlace para completar un formulario [https://forms.gle/gS4zC4hXiKTDPg4L9] destinado a la comisión de seguimiento académico (CSA).

    6- Una vez recibida la confirmación del inicio del trámite, transcurrido 15 días hábiles, la resolución será publicada en la página web de la escuela y el/la estudiante deberá notificarse en Despacho de Alumnos personalmente para la culminación del trámite. Atención: 7 a 18.30 h.

    7 – Una vez notificado, quedará habilitado en SIU- Guaraní para auto matricularse en las asignaturas.

    Trámite de continuidad de estudios 

    El trámite de continuidad de estudios debe ser realizado por el/la estudiante que ha perdido su condición de “Alumno Activo” por segunda o más veces en la carrera, con un motivo/razón que justifique la solicitud del trámite. Los motivos pueden ser:

    1. Enfermedades prolongadas,
    2. Embarazo, parto o puerperio,
    3. Accidente,
    4. Intervenciones quirúrgicas y períodos de rehabilitación prolongados,
    5. Razones laborales,
    6. Adeudar sólo 1 (una) materia para culminar los estudios y
    7. Otras razones de índole personal que serán evaluados y puestas a considerar por la Comisión de Seguimiento Académico.

    Si usted no tiene materias para cursar, y tiene para rendir, debe hacer el trámite de Continuidad de Estudios.

    1- El/la estudiante debe consultar personalmente en “Despacho de Alumnos” donde se le informará que el trámite a realizar es continuidad de estudios. En el mismo acto, deberá solicitar su Constancia de Pérdida de Regularidad. Dicha solicitud debe ser realizada personalmente y la recibirá “en formato papel” con firma y sello de la institución. Atención: 7 a 18.30 h.

    2- El/la estudiante debe completar una nota dirigida a la Dirección de la carrera la cual debe ser impresa y firmada. Puedes descargar la nota ingresando a:

    https://docs.google.com/document/d/1qASFkiMSos5XnvjYjQ0hjVDIxHY7hrUv/edit?usp=sharing&ouid=101354987428174048598&rtpof=true&sd=true

    3- El/la estudiante debe contar con documentación respaldatoria del motivo por el cual solicita la Continuidad de Estudios [Ejem: certificado médico, historia clínica, certificado laboral y/o recibo de sueldo del último mes, denuncia policial, Declaración Jurada, etc.]

    2- Para iniciar el trámite de continuidad de estudios, debe enviar un correo a Mesa de Entradas: mesa.entradas@ekyf.fcm.unc.edu.ar con los TRES archivos adjuntos [1) Nota Solicitud a Dirección de Carrera; 2) Constancia de Pérdida de Regularidad; 3) Documentación Respaldatoria] en formato PDF [no en JPG].

    4- El asunto del mail enviado a Mesa de Entradas de la EKyF debe ser: apellido del interesado/a, DNI N° y el nombre del trámite a realizar. (Ejem: ASUNTO: GONZÁLEZ DNI 12345678 CONTINUIDAD)

    1. El/la estudiante recibirá un mail de confirmación del inicio del trámite, con un ENLACE para completar un FORMULARIO https://forms.gle/gs4zc4hxiktdpg4l9 destinado a la comisión de seguimiento académico (CSA).
    2. Para los trámites de continuidad de estudios, el/la estudiante será citado a una entrevista con la Comisión de Seguimiento Académico, para firmar un Acta de Compromiso, sin la cual no se considera finalizado el trámite.
    3. Una vez firmada el Acta de Compromiso, transcurrido 10 días hábiles, la resolución será publicada en la página web de la escuela y el/la estudiante deberá notificarse en Despacho de Alumnos PERSONALMENTE. Atención: 7 a 18.30 h
    4. Una vez notificado, quedará habilitado en SIU Guaraní para auto matricularse en las asignaturas.
    5. Cualquier dificultad, por favor comunicarse con seguimientoacademico@ekyf.fcm.unc.edu.ar

    Instructivo para estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo

    Si sos estudiante trabajador debes completar el formulario que encuentras en la parte inferior, allí acreditar la relación laboral mediante la presentación de alguno de los documentos en formato PDF:
    1- Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contratante
    2- Alta o inscripción ante AFIP
    3- Declaración jurada que dé fe de la existencia de la relación laboral

    Si sos estudiante con familiar a cargo, debes completar el formulario e ingresar en este la acreditación correspondiente a la relación parental. La presentación de la siguiente documentación en formato PDF es la que te permita acreditar el parentesco:
    1- Si tienes Hijo/a a cargo, acreditar el parentesco, con la partida de nacimiento respectiva.
    2- Si la persona a cargo no es familiar no es HIJO/A Presentar una Declaración jurada (DDJJ) ante un Escribano Público, Juez de Paz o policía; y acompañar la documentación pertinente que acredite fehacientemente el vínculo involucrado y el impedimento en el que funda la expresión por la situación declarada.

    Formulario de inscripción

    Información SAE – EKYF

    Becas 2024

    En la siguiente sección la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la EKYF te hace llegar la información actualizada de las becas y actividades importantes que debes tener en cuanta en tu comienzo de cursada.

    Las Becas Nutrirse UNC, también conocidas como becas de Comedor Universitario, tienen por fin garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

    *Habrá dos convocatorias durante el año lectivo 2024: una en marzo y otra en agosto.

    FECHA DE INSCRIPCIÓN (para estudiantes avanzados e ingresantes 2024): desde el lunes 4/03 a las 11 h hasta el lunes 11/03 a las 23 h.

    Modalidad de postulación: a traves de formulario google ingresando con el correo electrónico USUARIO UNC

    DESTINATARIOS/AS

    • Estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de las 15 Facultades Universidad Nacional de Córdoba.
    • Estudiantes regulares del nivel  terciario de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat.

    REQUISITOS

    • Estar inscripta/o a cursar materias en el ciclo lectivo 2024, sin límite de edad.
    • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos.
    • Encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    La documentación solicitada debe estar completa al momento de ingresar la solicitud, caso contrario no se evaluará y quedará en carácter de desestimada

    • DNI –frente y reverso.
    • Certificación negativa emitida por ANSES para todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar. Se podrá obtener ingresando a: http://servicioswww.anses.gov.ar/censite/
    • Comprobantes de ingresos de cada miembro del grupo familiar conviviente según corresponda su situación laboral:
      • Últimos recibos de sueldo actualizado para trabajadores formales
      • Constancia del Monotributo, para aquellos trabajadores independientes, donde conste categoría en la que está inscripto.
      • Tickets de cobro de beneficios sociales (en el caso que sea Potenciar Trabajo)
      • Comprobantes de jubilación o pensión.
      • Declaración jurada de ingresos para trabajo informal- donde conste el tipo de trabajo y el ingreso mensual aproximado-
      • Última declaración jurada de ingresos en el caso de autónomos o empleador.
    •  Comprobantes del inmueble según corresponda:
      • Vivienda alquilada (fotocopia del contrato de alquiler o cualquier documentación que certifique esa situación).
      • Vivienda con deuda – comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
      • Historia académica completa (que incluye materias aprobadas, materias regulares, materias libres y materias en curso en 2024)

    CONSIDERACIONES PARTICULARES

    • Si estás interesada/o debes completar un ÚNICO FORMULARIO y anexar la documentación solicitada. Estos, deben completarse UNA SOLA VEZ.
    • Una vez ingresada la solicitud, NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS.
    • La documentación solicitada debe estar COMPLETA al momento de realizar la solicitud. En caso contrario, no se podrá evaluar.
    • Tendrán prioridad en la adjudicación de las becas, aquellos/as estudiantes que al momento de la evaluación NO TENGAN APROBADO OTRO BENEFICIO de carácter similar para el presente año lectivo.

    Formulario de postulación: clic aquí

    * Deberán completar el formulario con datos personales y académicos del/de la postulante, y datos socio económicos del grupo familiar conviviente.

    * El formulario de postulación deberá completarse a través de una cuenta de correo electrónico dominio mi.unc.edu.ar. Al momento de completar la solicitud, tener cerrados correos electrónicos de otros dominios. El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad. (Más información en: usuarios.unc.edu.ar)

    SEGUNDA CONVOCATORIA BECAS NUTRIRSE: lunes 05/08/2024  al lunes 12/08/2024
    *Modalidad de inscripción, destinatarios/as, requisitos y documentación a presentar con las mismas características que la primera inscripción

    Contacto: becasnutrirseunc@estudiantiles.unc.edu.ar

    Tienen como objetivo permitir que estudiantes que presenten dificultades socio-económicas para realizar el pago del carnet anual en la Dirección de Deportes de la BiMo UNC, puedan practicar la disciplina deportiva en la que estén interesados/as en forma competitiva o recreativa.

    *Habrá dos convocatorias durante el año lectivo 2024: una en marzo y otra en agosto.

    FECHA DE INSCRIPCIÓN (para estudiantes avanzados e ingresantes 2024): desde el lunes 4/03 a las 11 h hasta el lunes 11/03 a las 23 h.

    Modalidad de postulación: a traves de formulario google ingresando con el correo electrónico USUARIO UNC

    DESTINATARIOS/AS

    • Estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de las 15 Facultades Universidad Nacional de Córdoba.

    REQUISITOS

    • Estar inscripta/o a cursar materias de grado o pregrado en el ciclo lectivo 2024.
    • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos.
    • Encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso al pago único del Carnet Deportivo Anual y/o arancel para deportes competitivos

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    La documentación solicitada debe estar completa al momento de ingresar la solicitud, caso contrario no se evaluará y quedará en carácter de desestimada

    • DNI –frente y reverso.
    • Certificación negativa emitida por ANSES para todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar. Se podrá obtener ingresando a: http://servicioswww.anses.gov.ar/censite/
    • Comprobantes de ingresos de cada miembro del grupo familiar conviviente según corresponda su situación laboral:
      • Últimos recibos de sueldo actualizado para trabajadores formales
      • Constancia del Monotributo, para aquellos trabajadores independientes, donde conste categoría en la que está inscripto.
      • Tickets de cobro de beneficios sociales (en el caso que sea Potenciar Trabajo)
      • Comprobantes de jubilación o pensión.
      • Declaración jurada de ingresos para trabajo informal- donde conste el tipo de trabajo y el ingreso mensual aproximado-
      • Última declaración jurada de ingresos en el caso de autónomos o empleador.
    •  Comprobantes del inmueble según corresponda:
      • Vivienda alquilada (fotocopia del contrato de alquiler o cualquier documentación que certifique esa situación).
      • Vivienda con deuda – comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
      • Historia académica completa (que incluye materias aprobadas, materias regulares, materias libres y materias en curso en 2024)

    CONSIDERACIONES PARTICULARES

    • Si estás interesada/o debes completar un ÚNICO FORMULARIO y anexar la documentación solicitada. Estos, deben completarse UNA SOLA VEZ.
    • Una vez ingresada la solicitud, NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS.
    • La documentación solicitada debe estar COMPLETA al momento de realizar la solicitud. En caso contrario, no se podrá evaluar.
    • Tendrán prioridad en la adjudicación de las becas, aquellos/as estudiantes que al momento de la evaluación NO TENGAN APROBADO OTRO BENEFICIO de carácter similar para el presente año lectivo.

    Formulario de postulación: clic aquí

    * Deberán completar el formulario con datos personales y académicos del/de la postulante, y datos socio económicos del grupo familiar conviviente.

    * El formulario de postulación deberá completarse a través de una cuenta de correo electrónico dominio mi.unc.edu.ar. Al momento de completar la solicitud, tener cerrados correos electrónicos de otros dominios. El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad. (Más información en: usuarios.unc.edu.ar)

    SEGUNDA CONVOCATORIA BECAS DEPORTIVAS: lunes 05/08/2024  al lunes 12/08/2024
    *Modalidad de inscripción, destinatarios/as, requisitos y documentación a presentar con las mismas características que la primera inscripción

    CONTACTO:serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar

    Tienen el objetivo de garantizar el acceso igualitario a internet a estudiantes de la UNC. Consiste en la adjudicación a quienes resulten seleccionadas/os como becarias/os, de una tarjeta SIM que provea de Internet durante los meses del año lectivo 2024.


    FECHA DE INSCRIPCIÓN (para estudiantes avanzados e ingresantes 2024): desde el lunes 4/03 a las 11 h hasta el lunes 11/03 a las 23 h.

    Modalidad de postulacion: a traves de formulario google ingresando con el correo electrónico USUARIO UNC.


    DESTINATARIOS/AS
    • Estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba.
    • Estudiantes regulares del nivel secundario o terciario de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat.

    REQUISITOS BECA CONECTIVIDAD
    • Estar inscripta/o a cursar materias de grado o pregrado en el ciclo lectivo 2024. Ser estudiante  regular de nivel secundario del Colegio Monserrat o la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, sin límite de edad.
    • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos.
    • Encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso a internet para el desarrollo de actividades académicas con modalidad virtual.

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    La documentación solicitada debe estar completa al momento de ingresar la solicitud, caso contrario no se evaluará y quedará en carácter de desestimada

    • DNI –frente y reverso.
    • Certificación negativa emitida por ANSES para todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar. Se podrá obtener ingresando a: http://servicioswww.anses.gov.ar/censite/
    • Comprobantes de ingresos de cada miembro del grupo familiar conviviente según corresponda su situación laboral:
      • Últimos recibos de sueldo actualizado para trabajadores formales
      • Constancia del Monotributo, para aquellos trabajadores independientes, donde conste categoría en la que está inscripto.
      • Tickets de cobro de beneficios sociales (en el caso que sea Potenciar Trabajo)
      • Comprobantes de jubilación o pensión.
      • Declaración jurada de ingresos para trabajo informal- donde conste el tipo de trabajo y el ingreso mensual aproximado-
      • Última declaración jurada de ingresos en el caso de autónomos o empleador.
    •  Comprobantes del inmueble según corresponda:
      • Vivienda alquilada (fotocopia del contrato de alquiler o cualquier documentación que certifique esa situación).
      • Vivienda con deuda – comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
      • Historia académica completa (que incluye materias aprobadas, materias regulares, materias libres y materias en curso en 2024)

    CONSIDERACIONES PARTICULARES
    • Si estás interesada/o debes completar un ÚNICO FORMULARIO y anexar la documentación solicitada. Estos, deben completarse UNA SOLA VEZ.
    • Una vez ingresada la solicitud, NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS.
    • La documentación solicitada debe estar COMPLETA al momento de realizar la solicitud. En caso contrario, no se podrá evaluar.
    • Tendrán prioridad en la adjudicación de las becas, aquellos/as estudiantes que al momento de la evaluación NO TENGAN APROBADO OTRO BENEFICIO de carácter similar para el presente año lectivo.​

    Formulario de postulación: clic aquí

    * Deberán completar el formulario con datos personales y académicos del/de la postulante, y datos socio económicos del grupo familiar conviviente.

    * El formulario de postulación deberá completarse a través de una cuenta de correo electrónico dominio mi.unc.edu.ar. Al momento de completar la solicitud, tener cerrados correos electrónicos de otros dominios. El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad. (Más información en: usuarios.unc.edu.ar)


    Desdeel 18 de marzo podés inscribirte al boleto educativo gratuito.

    Instructivo para inscribirse:

    1. Ingresar al CIDI Nivel 2.
    2. Ingresar al Formulario Único de Postulantes: desde el acceso directo en “servicios sugeridos“ o buscando en lupa «Formulario Único de postulantes».
    3. Elegir la opción programas, buscar el formulario Boleto Educativo Cordobés (BEC) y seleccionar ‘postulación’.
    4. Completar el formulario.

    Es importante tener en cuenta que antes de solicitar el BEC los/as estudiantes deben estar inscriptos a las materias que van a cursar.

    re

    Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Ingreso 2024

    Si estás pensando en ingresar a la Universidad, ¡estas actividades son para vos!

    Te invitamos a participar del Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso (PAFI 2024), que consisten en una serie de acciones que buscan fortalecer los lazos entre la escuela secundaria y la Universidad, para fortalecer el tramo de ingreso.

    Es fundamental acompañar el cambio que atraviesan las/os estudiantes al pensar en la Universidad, entendiendo que el paso de “ser estudiante secundaria/o” a ser “estudiante universitaria/o” es complejo, y se vuelve necesario brindar acciones tendientes a favorecer la apropiación de una nueva cultura académica, la incorporación de nuevas herramientas de autogestión de los aprendizajes, incorporar palabras nuevas, apropiarse de un mayor volumen de material de estudio que requerirá reforzar estrategias y hábitos de estudio, entre otros aspectos.

    Objetivo general:

    • Acompañar las transiciones entre la escuela secundaria y la Universidad.
    • Favorecer la inclusión de las/os estudiantes a la Universidad.

    Objetivos específicos:

    • Acompañar a las/os estudiantes en la apropiación del rol de estudiante universitario para favorecer la inclusión y permanencia en la Universidad.
    • Posibilitar el acceso a la información de opciones educativas, programas de acompañamiento e inclusión educativa que brinda la universidad.
    • Brindar herramientas que favorezcan la apropiación de la cultura universitaria.
    • Intercambiar experiencias entre estudiantes secundarios/as y universitarios/as.
    • Introducir la práctica de la escritura académica y conocimientos de áreas disciplinares transversales a los contenidos del ingreso. 

    ¿Qué actividades es posible realizar?

    •         Herramientas de estudio y organización del tiempo: se trabaja con las estrategias de estudio que vienen implementando y se ofrecen herramientas para la organización, administración del tiempo, técnicas de acercamiento a la información, lectura y síntesis, que propicien el desarrollo de aprendizajes significativos.
    •         Grupos de apoyo educativo: tienen como propósito reforzar conocimientos básicos de materias transversales a los contenidos de cursos de nivelación de las carreras de la UNC (matemática, física, química, biología, lectura y comprensión de textos)
    •        Conversatorios sobre Introducción a la Vida Universitaria: espacio de intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil, en conjunto con el equipo de Docentes Tutores se brindar un acercamiento a la información de los cursos de nivelación de las carreras de la UNC, nociones básicas sobre la Universidad, como por ej. Que son los estudios superiores, la función social de la universidad pública, derechos estudiantiles, tutorías universitarias, accesibilidad e inclusión educativa, funcionamiento de los espacios institucionales y organización de la UNC y programas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.-

    ¿Qué duración tiene el PAFI 2024?

    Desde el mes de febrero a marzo de 2024.

    ¿Quiénes pueden participar?

    -Estudiantes que quieren ingresar a la Universidad.

    -Estudiantes que tengan dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.

    -Estudiantes que consideren que requieran reforzar contenidos para el ingreso.

    ¿Cómo se realiza la inscripción?

     Las actividades son gratuitas. Requieren inscripción previa a través del siguiente: clic aquí

    ¿Dónde se realizan las actividades?

    Todas las actividades propuestas en el PAFI 2024 se realizarán con modalidad presencial, en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad.

    Cronograma de actividades

    Podrán acceder a través del siguiente enlace: clic aquí

    Dudas y/o consultas: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar

    Días y Horarios: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

    Lugar: Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, Primer Piso, Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.

    Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles – Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización – UNC 

    -Teléfono.: 351-5353761 interno 15014

    -Sitio Web:  https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/trayectorias-acad%C3%A9micas-estudiantiles        

    -Lugar: Secretaria de Bienestar Universitario y Modernización. Av. Juan Filloy 1º piso.

    Ir a Arriba