Secretaría de Extensión2023-08-07T12:02:57-03:00

Secretaría de extensión

 

 

Secretaria: Lic. RUIZ, Maria Gabriela / Lic. BUIATTI TAIER, Julieta

Correo :secextension@ekyf.fcm.unc.edu ;

Podrán encontrarnos en la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia:

– Martes de 8:00 a 12:00 hs.

-Jueves de 8:00 a 12:00 hs. Y 17:00 a 20:00 hs.

Desde la secretaria de Extensión y Vinculación queremos hacer extensiva la invitación a ustedes con el objetivo de promover la realización de propuestas de extensión universitaria en el interior de todos los espacios curriculares.

“ENTENDEMOS LA EXTENSION COMO UN ESPACIO DE COOPERACION ENTRE LA UNIVERSIDAD Y OTROS ACTORES DE LA SOCIEDAD DE LA QUE ES PARTE. ESTE ÁMBITO DEBE CONTRIBUIR AL MEJORAIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y ESTA VINCULADO A LA FINALIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR: LA DEMOCRATIZACIÓN SOCIAL, LA JUSTICIA SOCIAL Y EL DERECHO A LA EDUCACION UNIVERSAL; SE MATERIALIZA A TRAVES DE ACCIONES CONCRETAS EN ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD, DESDE PERPECTIVAS PREFERENTEMENTE MULTI E INTERDICIPLINARIAS. LAS ACCIONES DE EXTENSION DEBERAN DESARROLLANSE DESDE UN ENFOQUE INTERACTIVO Y DIALOGICO ENTRE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y LOS SABERES, CONOCIMIENTOS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD QUE PARTICIPA. LA EXTENSION CONTRIBUYE A LA GENERACION Y ARTICULACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS SOCIALES, INTEGRA LAS FUNCIONES DE DOCENCIA E INVESTIGACION, DEBE CONTRIBUIR A LA DEFINICION DE LA AGENDA DE INVESTIGACION Y REFLEJARSE EN LAS PRACTICAS CURRICULARES.”

Plan Estratégico REXUNI 2012-2015

REGLAMENTO DE ESCUELAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

RESOLUCIÓN N°: 1745

Art. 21°: Son deberes y atribuciones del Secretario del Área de Extensión y Vinculación:

  1. a) Ejercer la planificación, coordinación y dirección de las actividades extensionistas.
  2. b) Promover la identificación de necesidades sociales y de salud de la comunidad y

generar actividades extensionistas que aporten respuestas o alternativas de resolución

de las mismas.

  1. c) Coordinar actividades de asesoramiento a instituciones públicas o privadas de

distintos ámbitos de la sociedad de salud, de educación, de acción social, etc.

  1. d) Organizar la capacitación del personal de salud no universitario de acuerdo a

necesidades y requerimientos.

  1. e) Difundir el accionar de la Escuela a través de los medios de difusión adecuados.
  2. f) Promover la difusión de los servicios que la Escuela puede brindar a la comunidad.
  3. g) Proponer a la Dirección una estructura operativa para el desarrollo de las tareas de

su Secretaría.

 

Estimados Docentes:

Desde la Secretaria de Extensión de la EKyF queremos invitarlos a participar en proyectos de Extensión de nuestra Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. Actualmente contamos con distintas modalidades:

  • Modelo de Curricularización:

La convocatoria- subsidios de proyectos de extensión 2023-2025 con fecha límite de postulación el 17 de marzo.

Para mayor información puede ingresar al siguiente link.

https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/subsidios/convocatoria de acuerdo a las nuevas propuestas de “Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de prácticas territoriales extensionistas en espacios curriculares “una propuesta de la Secretaria de Extensión Universitaria.

  • Modelo habitual de la Escuela:

Proyectos de Extensión de la Escuela de Kinesiología que se vienen desarrollando a través de Talleres, Jornadas, Actividades, Gestión cultural Etc. Los mismo se realizan completando el siguiente formulario. https://extension.fcm.unc.edu.ar/formulaio-b/.

  • Compromiso Social Estudiantil: Destinado a promover institucionalmente la formación integral de los estudiantes de grado y pregrado por medio de la activa participación de los mismos en acciones extensionistas.

Semana de la Cicatriz 2023

La EKYF presenta la Novena Edición de «La Semana de la Cicatriz»

Orientación y Consulta sin costo para personas con todo tipo cicatriz

Córdoba, 25 de septiembre de 2023 —

La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia (EKYF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anuncia la realización de la novena edición de «La Semana de la Cicatriz». Este evento gratuito está diseñado para proporcionar orientación a pacientes con cicatrices de diversas naturalezas y edades, ofreciendoinformación detallada sobre los tratamientos más adecuados para cada necesidad particular.

Fecha: Del 2 al 6 de octubre de 2023

Horario: De 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Centro de Investigación, Extensión y Capacitación de la EKYF, Bv. de la Reforma S/N, Ciudad Universitaria.

Organizado por la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Este evento ofrece atención presencial al público en general en el edificio de la institución.

Objetivos:

  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de las cicatrices en relación a la salud integral de las personas.
  • Promover e informar sobre acciones preventivas en relación a secuelas.
  • Profundizar en tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Estos objetivos se anudan con la misión de la EKYF que promueve el bienestar y la salud de la comunidad.

Atención Continua

Es relevante destacar que, la EKYF cuenta con el área de «Dermatofuncional» abierta todo el año para brindar orientación y asesoramiento a la comunidad en general, sobre cicatrices y tratamientos específicos.

Turnos por Whatsapp: +54 3544 431051

Turnos al teléfono del Centro de prácticas: 5353688 int. 20524

Turnos por correo electrónico: semanadelacicatriz@ekyf.fcm.unc.edu.ar

“Conversatorio entre la Epilepsia y la Kinesiología”

La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con Fundación Espacio Epilepsia, se complace en invitar a la comunidad en general a participar de la Jornada de conferencias titulada «Epilepsia y Kinesiología». Esta jornada se llevará a cabo el 13 de septiembre de 2023 de 9:00 a 12 horas y forma parte de las actividades programadas para la Semana de la Epilepsia.

Sobre la Jornada

El propósito de esta jornada es brindar charlas y conferencias informativas destinadas a padres, cuidadores y la comunidad en general, abordando temas relacionados con las experiencias de las personas que padecen epilepsia y el importante rol del profesional de la kinesiología en su atención y bienestar.

Formato Virtual

La actividad se llevará a cabo en formato virtual y será transmitida en vivo a través del «Canal Salud» de la Facultad de Ciencias Médicas en la plataforma YouTube. Esto permite que cualquier persona interesada pueda unirse desde la comodidad de su hogar.

No pierda esta oportunidad

No pierda la oportunidad de participar en esta jornada educativa que permitirá conocer más a fondo las tareas de asistencia a quienes padecen epilepsia y la importante contribución de la kinesiología en el bienestar de las personas afectadas.

¡Esperamos contar con su presencia en esta valiosa jornada!

Para más información y detalles sobre cómo unirse a la transmisión en vivo, por favor, ingresa a nuestro sitio web.

Para participar de la Jornada puedes inscribirte AQUÍ


Conferencias

Conferencias

Título de la Conferencia Conferencista
Primeros auxilios en Epilepsia - Nuevas alternativas para los tratamientos de la Epilepsia Dra. Vaudagna María Paula
La reconstrucción de un cuerpo estigmatizado Lic. García, Laura Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia
Cómo acompañar a personas con epilepsia en el proceso de recuperación post crisis Mgr. Lic. Meichtry, Daniela
La tecnología puesta a disposición de las necesidades de las personas con epilepsia. Dr. Arguissain, Federico Ingeniero Biomédico
Soluciones centradas en el usuario: Espacio Epilepsia como una propuesta de diseño para eliminar los Estigmas de la epilepsia Lic. García, Ivana

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que se encuentra abierta la “2° Convocatoria a Curricularización de la Extensión” “Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la extensión en espacios curriculares”, el objetivo es contribuir a fomentar y reivindicar el papel de la Universidad en territorio, atendiendo al carácter humanista de la Educación Superior desde la formación integral de los estudiantes, los profesionales y los ciudadanos en general; para que sean capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental, una relación más activa y comprometida con sus contextos de actuación (CRES, 2008).

Hasta el 24 de agosto se podrán presentar espacios curriculares que actualmente estén realizando o deseen realizar, en el marco de sus propuestas, actividades pedagógicas que se consideren de extensión; con el objetivo de profundizar las alternativas de formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Inicio de actividades de la propuesta de curricularización de la extensión: Año lectivo 2024.

Mas información:

https://www.unc.edu.ar/extension/programas/curricularizacion

Ir a Arriba